Biografía

Yaku Pérez Guartambel

Yaku Sacha Pérez Guartambel (Cachipucara, Cuenca, 26 de febrero de 1969), inscrito al nacer con los nombres de Carlos Ranulfo y actualizados legalmente a Yaku Sacha, es un dirigente indígena ecuatoriano de la nacionalidad Kichwa-Kañari.


Fue presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI) de 2013 a 2019, desde donde participó en manifestaciones durante el gobierno de Rafael Correa. En 2017, fue elegido como presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.


Es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca, con especializaciones en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología, y con un diplomado en gestión de Cuencas Hidrográficas y Población.

En las elecciones seccionales de 2019 fue elegido como Prefecto de Azuay ​ y participó en las manifestaciones de octubre de 2019 durante el gobierno de Lenin Moreno. Fue electo por la organización política Pachakutik como candidato a la presidencia del Ecuador para las elecciones presidenciales de 2021.

Por un mejor Ecuador
Se dedicó

Desde 1994, se dedicó a la protección de los recursos naturales, principalmente al agua, de la minería perteneciendo a la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas. Fue electo concejal de Cuenca en 1996, por la organización política Pachakutik. En 2002, participó en protestas contra Lucio Gutiérrez en contra de la privatización del agua.​ 

Se casó con Verónica Cevallos, con quien tuvo dos hijas: Ñusta Kruskaya y Asiri Verónica. Su esposa falleció en el 2012 a causa del cáncer. 

En 2013, fue elegido presidente de la ECUARUNARI y, en 2015, participó en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales, alentando a cercar el Palacio de Carondelet. 

En el 2016, ante las elecciones presidenciales, participó en las primarias de Pachakutik, donde al final fue elegida Lourdes Tibán.

En enero de 2017, fue elegido como presidente y coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas y, en mayo, fue reelecto como presidente de la ECUARUNARI hasta 2019.

Prefectura de Azuay

En 2019, fue lanzado por el partido Pachakutik y ganó la elección para el cargo de prefectura del Azuay. Desde el Parque Arqueológico de Pumapungo, Pérez anunció sus primeras acciones al frente de la Prefectura del Azuay: reducir su salario a la mitad e impulsar la consulta popular en contra de la minería para toda la provincia. Desde el Kuri Kancha, situado en la parte más alta del complejo, anunció una «Prefectura del Agua», por lo que su primera actividad oficial sería una minga de reforestación con especies nativas.

Yaku Pérez ha publicado algunos textos académicos : La Resistencia. Tercera Edición. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI). Justicia Indígena. Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confderefación de Pueblos Kichwas del Ecuador (ECUARUNARI), 2015, entre otros.